OJ Simpson fallece, ¿fue culpable o inocente del doble asesinato?

Hace unos días ha fallecido OJ Simpson, el exjugador de fútbol americano (NFL) también actor y que fue protagonista del juicio del siglo XX (del XXI es el de Michael Jackson) donde fue declarado inocente del doble asesinato de su exmujer Nicole Brown y su amigo Ron Goldman. Un juicio donde todo parecía indicar que era culpable, inclusive su huída en coche que fue uno de los momentos míticos de la TV en EEUU, pero finalmente consiguió salir inocente del jucio penal. Aunque dos años fue condenado en el juicio civil.

Tras su muerte incluso se filtraron rumores en redes de que habría confesado justo antes de morir que sí era culpable pero esto no se ha podido confirmar, por lo que en principio murió siguiendo defendiendo su inocencia en el caso.

Os hemos preguntado en la encuesta en Youtube qué pensáis, iremos actualizando resultados. Van 407 votos y va:

  • Era Culpable – 81%
  • Era Inocente – 19%

Parece que la mayoría de vosotros tiene claro que era culpable, podéis ver los comentarios y comentar lo que queráis aquí:

¿Por qué era famoso OJ Simpson?

Antes del juicio, OJ Simpson ya era famoso, ya que fue un famoso jugador de fútbol americano (NFL). En su día rompió récords de la liga universitaria NCAA incluso ganó el trofeo de Heisman en 1968. Le llamaban «The Juice» (el zumo), elegido número 1 en el draft de 1969 y estuvo 11 años con los Bills de Buffalo. Lo que le llevó al Salón de la Fama de la NFL.

También fue actor, ‘curiosamente’ su papel más recordado fue el de un hombre acusado de asesinato por la Policía en la película ‘The Klansman’. Con 19 años, se casó con Marguerite Whitley, de 18 años, en junio de 1967. Tuvieron tres hijos: Arnelle, Jason y Aaren.

Se divorciaron en marzo de 1979. Además tuvieron una gran tragedia, ya que su hija Aeren falleció en la piscina antes de cumplir los dos años. Ya había empezado a salir con Nicole Brown, camarera rubia de 18 años. Y dejó el fútbol americano, centrándose en la Televisión y cine/series. Imagen también de muchas marcas, como Hertz.

OJ Simpson y Brown se casaron en 1985, y tuvieron dos hijos: Sydney y Justin. Un matrimonio complicado en el que ya se produjeron numerosas peleas, incluida una agresión de OJ Simpson que Brown denunció en 1989 diciendo ella a los policías «me va a matar, me va a matar». Algo que el propio OJ reconoció las agresiones. Acabaron divorciándose en 1992.

Doble asesinato de su ex mujer y amigo

La noche del 12 de junio de 1994, aparecieron muertos Nicole Brown Simpson y su amigo, Ron Goldman (algunos decían que eran novios). Los dos habían sido apuñalados en la casa de Brentwood donde vivía Nicole Brown Simpson. Los encontró un vecino que encontró al perro ensangrentado (aunque no de su sangre) y lo condujo hasta ellos.

En paralelo, OJ Simpson volaba a Chicago para rodar un anuncio.

Acusación y escapada retransmitida en directo en TV

Rápidamente la policía tuvo a OJ Simpson como el principal sospechoso y al volver de Chicago lo esposó e interrogó, registrando su casa también. Había pruebas incriminatorias que luego en el juicio se detallaron, OJ Simpson aceptó entregarse días después pero cuando iba a hacerlo no lo hizo y desapareció.

¿Qué tienen que ver las Kardashian con OJ Simpson?

Robert Kardashian (padre de las famosas Kardashian) era su amigo y abogado. Fue el marido de Kris Jenner. De hecho él y Kris eran buenos amigos de la pareja en sus días. De hecho por si fuese poco, hay el rumor de que OJ Simpson tuvo un affaire con Kris en un viaje que hicieron juntos las dos parejas, en un jacuzzi, al menos eso dice Norman Pardo (exmanager de OJ) donde indica además que OJ presume de haber ‘roto a Kris’ ya que según él, ella tuvo que ir a urgencias después de tener sexo con él por desgarro vaginal.

Pero en el caso de Robert ese ‘affaire’ parece que no impidió que años después le defendiese en el juicio y fuese su abogado. En este caso apareció poco después de desaparecer OJ Simpson en una conferencia de prensa leyendo una carta de OJ que a todas pintas parecía ‘una carta de suicidio’.

Al poco un conductor se cruzó con OJ en la carretara conduciendo su camioneta Ford Bronco blanca. Y empezó una persecución de película que se pudo ver en directo en la TV y literalmente paralizó el país al completo con muchos americanos viendo algo inédito en directo en la TV, momento que subió de drama cuando en una llamada, resulta que su excompañero de equipo A.C. Cowlings era el que conducía y les dijo a la Policía que no interviniese porque estaba detrás OJ Simpson con una pistola apuntando a su propia cabeza amenazando con suicidarse.

Por lo que la polícia se quedó detrás siguiéndoles a baja velocidad en una situación que duró muchos minutos, lo que hizo que se convirtiese en algo inédito porque a medida que apsaba el tiempo aparecían muchas personas clamándolo entre los que se cruzaba, curiosos, fans y periodistas. Con muchos coches policías, helicópteros, etc. Incluso fans con pancartas que le pedían que no se entregase pensando que estaba siendo fálsamente acusado por ser ‘negro’.

Al final él pidió que lo único que quería era ir a casa de su madre para despedirse de ella y luego entregarse. La policía accedió y no intervino por lo que le dejó continuar hasta llegar a la casa. Momentos muy tensos cuando llegó el coche y estuvo parado mientras negociaban, al final le dejaron entrar, y hasta tomarse un zumo de naranja, que tiene ‘guasa’ ya que es justo su apodo ‘The juice‘. Al final le detuvieron.

Todo ello se puede ver en este vídeo:

Juicio Penal

El juicio fue el llamado ‘juicio del siglo’, el juicio más mediático que se recuerda y que paralizó al país. OJ Simpson tuvo a lo que se catalogó como el ‘dream team’ de abogados en su defensa, con Johnnie Cochran, F. Lee Bailey, Alan Dershowitz, y el experto en ADN Barry Scheck. Junto con el comentado amigo Robert Kardashian, padre de las hermanas Kardashian. En total gastó entre 3 y 6 millones de dólares en su defensa, que a la postre resultó clave para ganar el juicio y salir inocente.

En el juicio se presentaron muchas pruebas contra él. Como que no tenía coartada justo cuando se produjo el asesinato. Incluso una vecina comentó haber visto lo que parecía su furgoneta. También encontraron calcetines de OJ con sangre de las víctimas, restos de sangre también en la furgoneta de los 3 y hasta un guante ensangrentado en su casa con sangre de los 3. Incluso él presentaba cortes en un dedo que no supo justificar por qué.

También había huellas de zapatos en la escena del crimen que coincidían con los suyos y le situaban ahí cuando se produjeron los crímenes. Pruebas que a priori parecían más que suficientes para condenarle, pero varios factores intervinieron:

  • Era 1995 y las pruebas de ADN o tecnológicas (como móviles) no estaban tan avanzadas como hoy en día.
  • La policía cometió muchos errores en el manejo de las pruebas, llegando a poner en duda las mismas, incluso insinuando que algunas pudieron haberse manipulado y puesto para inculpar a OJ (lo que la defensa aprovechó y le dió el toque ‘racista’ diciendo que como era ‘negro’ quisieron enculparlo).
  • La prueba más famosa del juicio fue cuando la acusación le hizo probarse en directo los famosos guantes, momento icónico del juicio donde no le entraron al ser más pequeños. Siempre quedará la duda de si fue actuación, los guantes habían encogido (por haber tenido sangre, haber sido congelados-descongelados) o si los guantes de latex que tenía debajo para no alterar la prueba influyeron, pero la realidad es que se hizo icónica la imagen de él con las manos donde se veía que eran pequeños y donde su abogado dijo la famosa frase de «Si no le entran es claramente inocente» (no es tal cual así lo que dijo en inglés pero más o menos ese es el significado).
  • Otra prueba clave fue un gorro de lana azúl oscuro que se encontró donde aparecieron pelos que en principio cuadran con los de OJ Simpson, aunque algunos indican que cuadran más con su hijo, Jason, lo que le situaría a él en la escena del crimen. Pelos que coinciden con los encontrados en la camiseta de Ron Goldman.

Al final con todo esto, la defensa consiguió que el jurado popular pensaba que se trataba de un juicio racista, y pese a que muchas pruebas incriminaban diretamente a OJ y no parecía haber otra posible hipótesis, acabaron declarándolo inocente ya que había ciertas dudas (Solo pueden declararle culpable en juicio penal si es 100% claro que es el culpable). Un veredicto muy celebrado por la comunidad afroamericana ya que consideraron que se trataba de una gran victoria luchando por sus derechos. Mientras la mayoría de ‘blancos’ en EEUU sí pensaba que era culpable.

En este vídeo podéis ver el momento del veredicto y sus reacciones. También las reacciones de la familia de Brown, la heraman completamente desolada.

Juicio Civil

Sin embargo, dos años después, la familia luchó judicialmente, esta vez por lo civil para buscar justicia. En este caso, hubo más pruebas y parte de los errores que se produjeron en el juicio penal no se tuvieron en cuenta.

Una de las pruebas claves fue la del calzado, donde OJ Simpson negó tener unos zapatos italianos Bruno Magli, que eran los zapatos que se identificaron que eran los del posible asesino. Además se identificó que serían de la talla 12 que era justo la de OJ Simpson. Prueba clave, ya que esos zapatos eran muy exclusivos por lo que solo se vendieron unos 300 pares en EEUU por lo que si eran de OJ Simpson la probabilidad de que fue él sería casi del 100%. En las grabaciones del juicio se ve como él niega tener esos zapatos y dice que «nunca vestiría unos zapatos tan feos», pero unas fotos en un evento 8 meses antes del asesinato demuestra que sí los llevaba, lo que en el vídeo se ve su reacción sorprendido ante eso.

En este juicio al ser civil y no penal, no hace falta que las evidencias sean 100% claras, por lo que este juicio sí acabó perdiéndolo y tuvo que indemnizar a la familia de las víctimas con más de 33 millones de dólares. Algo que nunca llegó a hacer porque se mudó rápido a otro estado con otras leyes para evitar pagar la totalidad.

¿Confesó el asesinato en esta entrevista?

Este vídeo se hizo muy famoso en 2006 ya que apareció en una entrevista en la TV en La Fox llamada ‘If I did it’ donde hace un relato de ‘cómo hubiese sido si él hubiese cometido el crimen’, algo que muchos interpretaron como una autoconfesión ya que según relataba ese hipotético escenario la manera de expresarse le delataba. Dando todo tipo de detalles de manera ‘hipotética’ y describiendo que había un amigo con él, Charlie, que le dio el cuchillo. También que se deshizo de su ropa ensangrentada y llegó a casa y se dio una ducha. Todo tipo de detalles que son escalofríantes ya que aunque diga que son ‘hipotéticos’ la realidad es que puede perfectamente ser una confesión en directo de los detalles del crimen.

¿Quién les mató?

A día de hoy sigue siendo un misterio por resolver al 100% y posiblemente ya nunca se sepa con certeza. A priori la mayoría de pruebas son demasiado claras e incriminatorias contra OJ Simpson por lo que casi con certeza, en estos casos lo que más probabilidad tiene suele ser lo que realmente pasó, por lo que todo apunta a que sí, fue OJ Simpson el que fue y probablemente por un ataque de celos al ver a su ex mujer con su supuesto ‘novio’, tuvo una discusión con él y ‘perdió’ la cabeza, acabando matandole a él y luego a ella.

Quedando dudas de dónde está el arma homicida (cuchillo), cuadraba con uno que compró OJ semanas antes, pero en el juicio se demostró que no era ese. Dudas de si lo hizo solo o no.

¿Hay alguna otra posible hipótesis que no sea él el asesino?

A estas alturas es casi imposible que no sea OJ Simpson. Pero hay algunas otras hipótesis que se han dicho. Una es que el asesino haya sido el hijo de OJ Simpson, Jason, que se llevaba muy mal con su madrastra. Por ello el gorro era suyo. Quizás llamó a OJ y él fue a la escena del crimen y por eso está ahí las pruebas que lo ponen en el lugar. Supuestamente él nunca quiso delatar a su hijo y prefirió asumir él las culpas.

Otra hipótesis completamente diferente es que se trató de un asesinato por parte de un profesional/sicario relacionado con las drogas. Hipótesis que fue la que trató de usar la defensa durante el juicio. Para ello argumentaron que la amiga de Nicole Brown, Faye Resnick, adicta a la cocaína y que vivía con ella, se ve que tenía deudas con narcotraficantes y posiblemente fueron a buscarla a ella pero encontraron a Nicole.

Esta hipótesis cuadra con la forma en la que mataron a Nicole, ya que la defensa indicaba que podía ser al estilo ‘corbata colombiana‘ (corte profundo en la garganta y sacando la lengua por ahí). Un enseñamiento y manera de asesinar que probablemente no cuadre con OJ (ya que en principio él no era un asesino profesional que se sepa hasta ese momento).

Curiosamente OJ Simpson sí fue a la cárcel durante muchos años pero fue por otros casos no por éste.

Con la muerte de OJ Simpson se especulaba que justo antes de morir, ya que era una enfermedad, pudiese haber confesado y revelado cosas que no hubiese revelado hasta el momento, pero a día de hoy no hay nada confirmado por lo que parece que solo él sabe lo que realmente pasó esa noche y si es o no, el asesino de su exmujer y de su amigo.

Actualización 13/05/2024

Hemos actualizado los resultados de la encuesta, que ya tiene más de 400 votos. Para los que queráis saber más sobre el caso, os recomendamos ver este documental en HBO MAX llamado ‘El Crimen de O.J. Simpson‘ que tiene grabaciones y datos inéditos que ayudan a esclarecer un poco más el caso.

Documental en HBO Max de 'El Crimen de O.J. Simpson'
¿Te gusta este Debate?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Relacionado

LO ÚLTIMO