Suiza gana Eurovision 2024 e Israel se lleva los 12 puntos de los españoles

Ayer fue la gran final de Eurovision 2024 y pese a que muchos medios estuvieron toda la semana metiendo ‘miedo’ de posible boicot por la presencia de Israel y por las protestas propalestinas, la realidad es que se celebró sin problemas. De hecho el único que hubo, fue la descalificación de Países Bajos que curiosamente no tiene nada que ver con Israel, sino por otro hecho diferente.

Una final con mucho nivel, uno de los que más posiblemente de los últimos años, organizada en Malmo, que es la cuna de Euorvision con Suecia como uno de los países junto con Irlanda que más veces ha ganado Eurovision, 7 veces, al igual que Irlanda. Siendo Abba el grupo más mítico, que además tuvo presencia en la final, pero de manera diferente ya que salió con hologramas con Inteligencia artificial haciendo como cuando eran jóvenes y cambiaron Eurovision con su ‘Waterloo’.

Una final, donde Yolanda Díaz, que le encanta ser la protagonista de todo últimamente, llamó a no participar a Nebulossa en protesta por la presencia de Israel. Irene Montero, fanática de la ‘libertad’ y cómo tratan a las mujeres en Irán, Palestina y Venezuela, pero que ‘odia’ a Israel, por lo que también lo pidió. No se sabe si con algo de relación con esas declaraciones o no, pero los Españoles, con su televoto (no el del jurado profesional) dieron los 12 puntos a Israel.

Los 12 puntos del televoto de España en Eurovision 2024

Un ¡zas! en toda la boca a RTVE y al Gobierno, tanto, que los comentaristas Julia Varela y Tony Aguilar no daban crédito, de hecho cuando lo mencionaron pensaban que era un error y Julia dijo que esperasen que en breves les confirmarían los resultados como indicando que tenían que revisarlos pese a mostrarse ya en pantalla (a lo mejor Yolanda llamó corriendo diciendo que no los publicasen). El propio Tony Aguilar con su tono de voz cada vez que mencionaba a Israel mostró su gran malestar de que estuviese en Eurovision.

Os hemos preguntado en una encuesta qué os parece que les hayamos dado 12 puntos a Israel y cómo se pueden interpretar, van 1.200 votos:

Cómo interpretar los 12 puntos del televoto de España a Israel en Eurovision 2024
  • Es una crítica clara al gobierno – 68%
  • Lo que importa es lo que diga Yolanda – 7%
  • «Amiga date cuenta» Irene Montero – 8%
  • Simplemente nos gustó la canción – 16%

En cuanto a la final como decíamos había mucho nivel en general en las 25 canciones. Como siempre con una mezcla de estilos que en ningún otro festival o evento musical se puede encontrar, por eso es casi imposible encontrar a alguien al que no le guste ninguna de las 25, siempre vas a encontrar alguna que te guste y por eso ha triunfado tanto todos estos años, por la gran diversidad de estilos, culturas que tiene. Todo con un hilo conductor de «paz y amor» por todo Europa, aunque ya ha crecido tanto que es más que en Europa (de hecho está Israel, Australia, etc).

Había algunas favoritas claras y triunfaron, Suiza, Francia y Croacia se disputaban el trono. Pero sorprendió mucho los votos del público a Ucrania y a Israel, un claro ejemplo de a quién apoyan (en mayoría) los Europeos, pero tantos puntos que por un momento parecía que podía ganar otra vez Ucrania. Pero al final, en las votaciones finales, se impuso Suiza de manera justa. Al ser la favorita del jurado y una de las favoritas del público, aunque Croacia en la del público ganó más votos. El 50% es jurado profesional de cada país y el otro 50% el público, en caso de empate gana el que haya votado más el público.

Loreen, ganadora del año pasado con su ‘tattoo‘ actuó aunque cambiando un poco su canción y mezclándola con una nueva. Como seguidor de Eurovision, prefiero cuando la propia final empieza con la ganadora del año pasado y al menos el trozo de la canción ganadora que sea más la original con la que ganó, pero lógicamente cada artista tiene libertad para hacerlo como considere.

Os hemos preguntado en la encuesta qué canción os gustó más de Eurovision 2024, iremos actualizando resultados. De momento hay 369 votos y va:

  • Suiza (la ganadora) – 24%
  • Francia – 22%
  • Croacia – 26%
  • España (Zorra) – 28%

La mayoría está de acuerdo en que Suiza haya ganado, pero les gusta más la española, la actuación de Nebulossa y su Zorra.

Suiza – Nemo – The Code

Croacia – Baby Lasagna – Rim Tim Tagi Dim

Francia – Slimane – Mon Amour

España – Nebulossa – Zorra

¿Te gusta este Debate?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Relacionado

LO ÚLTIMO