El recurrente debate de si deben cobrar lo mismo las mujeres y los hombres en el mundo del deporte. De hecho hace unas semanas ya lo pusimos con las declaraciones de Yolanda Díaz. Ahora Sabalenka, actual número 1 del tenis femenino (aunque perdió la final del US Open conta Coco Gauff) ha dado su opinión sobre el tema.
En ella la tenista bielorrusa, que es una de las jugadoras más polémicas del momento (para pista su enfado tras la final que perdió rompiendo la raqueta en el vestuario), en sus declaraciones indica que piensa que deben cobrar lo mismo, aunque reconoce que los hombres son más fuertes y su nivel puede ser superior, pero que ellas se esfuerzan mucho y por eso deben cobrar lo mismo.
Wimbledon y el US OPEN dan el mismo premio a hombres y mujeres
Desde hace un tiempo hay varios grand slam, como es el caso de Wimbledon o el propio US OPEN que acaba de jugar que dan los mismos premios a hombres y mujeres. Como podéis ver en estos dos artículos. En el caso de Wimbledon el premio para el ganador de la final individual es de 2,35 millones de libras tanto para los hombres como las mujeres.
En el caso del US Open el premio para el campeón es de 3 millones de dólares, tanto en la final de hombres como en la de mujeres.


Mismos premios pero los hombres generan mucho más
Pero si nos fijamos en cuanto a lo que generan los hombres y las mujeres, parece que los hombres generan bastante más. Una razón puede ser que sus partidos son más largos, ya que es al mejor de 5 sets mientras el de mujeres al mejor de 3 sets (aquí no queda muy claro por qué no igualan la duración de los partidos como pasa en el fútbol).
Viendo audiencia, por ejemplo viendo la audiencia de las últimas finales en Wimbledon. Según datos de la BBC, la final masculina tuvo una audiencia de 11.3 millones mientras la final femenina tuvo una audiencia de 4,5 millones, osease unas 2,5 veces más la de hombres.

Si los hombres generan más que las mujeres y están cobrando igual significa que en %, las mujeres están cobrando más que los hombres. Lo cuál indica que los hombres están cobrando menos de lo que se merecen ¿no?.
Igual que si un día pasase al revés, y las mujeres generasen más que los hombres, como pasa en la moda y otras profesiones (sino que pregunten a Taylor Swift vs Alejandro Sanz), las mujeres deberían cobrar más que los hombres.
¿O no debe importar lo que se genere y simplemente que todos cobren igual?