El PSC de Illa gana las elecciones en Cataluña, pero Puigdemont no se rinde

Ayer tuvieron lugar las elecciones en Cataluña para la Generalitat donde hubo alguna sorpresa pero en líneas generales se cumplió lo previsto. La ‘jugada’ o ‘reflexión’ de Sánchez, de nuevo, le salió bien (como estratega no le gana nadie) y el PSC obtuvo la victoria clara en las elecciones, con Salvador Illa al frente, pasando de 33 a 42 escaños y sacando 7 al Junts de Puigdemont que tuvo 35 escaños (32 tuvo en las anteriores).

Resultados elecciones en Cataluña 2024 (Fuente: ElMundo.es)
Fuente: ElMundo.es

Lo que fue aún mejor resultado porque ERC que era quien gobernaba con Pere Aragonès tuvo 20 escaños (lo que es una bajada de 13 escaños vs los 33 que tenía antes) un duro golpe de efecto en Cataluña donde los catalanes han criticado su gestión y encima pierden el liderazgo del independentismo, eso ha hecho que hoy Pere Aragonès haya dimitido.

El PP ha conseguido un buen resultado pasando de 3 a 15 escaños lo que le vuelve a dar algo de protagonismo en Cataluña, paso obligatorio si Feijóo algún día quiere ser presidente del Gobierno y VOX ha resistido el tipo con 11 escaños (igual que en las anteriores pero con más votos y %). Para colmo para la izquierda, la ultraderecha independentista Aliança ha conseguido entrar en el parlamento con 2 escaños, lo que va a dar un tablero de juego bastante curioso en Cataluña.

Pero Puigdemont tiene un as bajo la manga y es que ‘controla’ a Sánchez, ya que depende de él para seguir como presidente del gobierno, algo que conociendo un poco a Puigdemont lo va a exprimir al máximo. Hoy ya ha dejado entrever que no renuncia y que se presentará a presidente pese a no ser el más votado.

Por lo que queda por ver qué hace Sánchez si acepta el órdago y pone en juego si presidencia o de nuevo, por enésima vez, le tocará ceder y pese a haber ganado las elecciones dejar a Puigdemont gobernar para garantizar su apoyo en el gobierno central, un juego de tronos en toda regla, pero que para Sánchez le puede venir bien pese a renunciar a gobernar Cataluña ya sí cambiaría las tornas y sería él el que tiene el poder con Puigdemont, ya que en cualquier momento el PSC podría tumbarlo (ahora mismo es solo Junts el que domina a Sánchez), de nuevo jugada maestra de Sánchez, que o sus rivales empiezan a tomárselo más en serio y darse cuenta que como estratega gana a todos, o seguirá haciendo sus jugadas y ganando.

Os hemos preguntado en la encuesta en Youtube quién pensáis que será el próximo presidente de la Generalitat, si Salvador Illa (PSC) o Carles Puigdemont (Junts), la otra opción es que se repitan elecciones algo que pasaría si no llegan a mayoría ninguno. Iremos actualizando resultados, de momento van 1.800 votos y va:

  • Carles Puigdemont – 28%
  • Salvador Illa – 33%
  • Se repetirán las elecciones – 39%

De momento la mayoría pensáis que se repetirán elecciones, podéis comentar aquí:

¿Te gusta este Debate?
(Votos: 1 Promedio: 5)

Relacionado

LO ÚLTIMO